lunes, 17 de noviembre de 2008

Bulla ya lejana, pero sincera y memorable.

Escrita en mi escuela de escritura:los posteos de ProyectoVenus.

Rosana Schoijett :la controvertida botella arrojada al mar por una becaria caminante
Martes, 01 marzo 2005, por Jorge Porcel De Peralta.

De como en una terraza dominguera,con una coquita fresca ,acompañada de una artista ,me cercioré ,una vez mas ,que cada vez mas ,SE menos de Arte. Y que ME DOY CUENTA cada vez más...

...de que la verdad como concepto ,en el arte ,como en otros temas es una impostora. Yo a Rosana la conozco muuuuuuuucho antes de mi trajín sistemático en las pistas el arte llamado "contemporáneo". La conocí ,mas precisamente en un desfile del cíclo "Alta Moda" ,los de Hector Vidal Rivas ,probablemente en el 99 o el 2000 ,en el Palacio San Miguel. (En esa época en la sala de prensa nos servían un buffet...) Ya de esa época me la rebuscaba escribiendo crónicas para diaretes del conurbano o notuchas grabadas con un grabadorcito para FMs del interior. Ella estaba al lado mío dándole con ganas al obturador frente a las modelos. Y yo anotando ,no con la glamorosa cancha de las periodistas especializadas de moda ,mas bien parecia Manolito en el dictado de 1er grado.. Pegué onda con ella enseguida :tengo especial aprecio por los fotoperiodistas ,bohemios por naturaleza ,tal vez por necesidad. Gente con estaño & códigos de compañerismo de los que me gustan a mi. Que están mas allá del boludeo habitual alrededor de la fama... Me pareció en ese momento ,lo que siguió y sigue siendo hoy en día :una mina re-laburadora ,inmejorable onda. Le vengo sigiendo su obra ,desde hace unos años ,en el Centro Cultural Recoleta ,hace algunos años. Obra aquella ,que sigue siendo mi favorita de la producida por ella : momentos nocturnos de la ciudad ,luces corridas ,frenesí casi cristalino ,el color fugitivo y presuroso ,el tiempo como fraccionado... El Jueves pasado ,tuve oportunidad de ver su última obra expuesta ,integrando la terna presentada ,en el ciclo "contemporáneo" ,en el Malba. Una verdadera confesión de un fotoperiodista. Rosana se las ingenió para sacarse fotos en clave "cholula" al lado de personalidades varias a las que obviamente accedió por su trabajo de reportera gráfica. Desde Silvina Luna ,pasando por el compañero Castells ,el Mismísimo Aznar , Suar... Una foto que me llamó poderosísimamente la atención fue donde Rosana aparece al al lado nada nenos que de Antonio Caponetto ,representante del mas recalcitrante nacionalismo católico ,a la sazón ,editor de la revista Cabildo. Pese a que ,ideológicamente ,yo me ubico bastante lejos de él ,es un tipo que tuve oprtunidad de conocer en la Feria del Libro :curiosamente un buen tipo :hasta me firmó un libro. Pero lejos de ser yo antidemocrático y antisemita como él,pese a que él , entonces ,no me representa en modo alguno ,me pareció curoso que alguien que sostenga ideas semejantes fuera un tipo macanudo :la vida es a menudo sorprendente... demasiado compleja... Era Rosana consciente que se sacaba una foto al lado de un antisemita declarado? El no sospechó que se dejaba sacar una foto al lado ,por y para una chica judía? Ese momento tan humano ,fué el momento que mas me conmovió de todo el periplo choluloide de Rosana. No creo que ella ignorara la interioridad de la cabezota de Caponetto. Si así fué resultó increíblemente valiente ,trascendió todo ,todo ,todo ,y me demostró que un artista camina por sobre las brasas sin problema alguno. Y si no lo sabía -no tenía porque saberlo ,ni menos aún ,importarle- supo ,como decimos los budistas "ser una flor de loto en medio del pantanal" en modalidad inconsciente ,claro. Y dejar el trazo fugaz y maquinario del obturador ,tan del artista fotográfico. Pero... la foto con Suar ,en alguna medida me decepcionó. Adrián Suar fué uno de las pocos protagonistas de la televisión emergida de la repartija menemista de los medios que me dispensó un trato no sólo respetuoso sino cordial ,muy buena onda ,cuando ,inrfuctuosamente,el que esto escribe rodaba por los pasillos de TV ,intentando trabajar como actor. Pero ,lo que él representa (mas alla de lo buen pibe que es ):el éxito de la TV ,la máquina de idiotizar del sistema ,que yo sufrí en carne propia por mi propia ,y errada voluntad ,me repugna sin reservas. Por que Rosana incluyó ESA foto? Hice un esfuerzo denodado de dejar de lado mis rencores para con la pantalla chica ,y tratar de entender la obra. Mofarse de la fama? Del Ser Nacional Cholulo?... mas real y concreto que el de Caponetto... Una artista ,acerca de ESA foto que me pareció una alegoria tan cercana a lo grasa y menemista ,me dijo algo asi como que el arte va mas allá de una opinión o toma de posición. Mas allá de cualquier sujetividad -incluida la mia- o cualquier "mensaje". El artista es. La obra es. Como nosotros somos ,asi ,ahora ,en este momento. A lo mejor ,la obra de Rosana es tan poco pretensiosa ,tan humilde en su muestra de lo que es la vida en su aspecto mas saludable y humano: la situación del trabajo cotidiano. Pero la mirada de Rosana me sabe como un acertijo de un payador sotreta y divertido :sencillamente no se que hay atrás de este guiño medio complice. Un gran gaste a los famosos y a la fama misma? Simplemente compartir el extraño y desconcertante trabajo de lidiar con los famosos ,bajo la constante presion de un director editorial? El arte es a veces algo que surge y existe como la vida misma :sin mucha explicación ,la obra se muestra asi misma como un conejo lo es por la mano de un mago : rutilantemente ,pero en un estado de familiar rutina. Yo creo que Rosana hizo obra con su vida bastante curiosa ,cerca de presidentes ,tetas deseadas,piqueteros y actores. Esa generosidad ,que me pareció tan sincera y simple ,pero grandiosa -sólo equiparable a la de un medico ,un religioso/trabajador espiritual o una prostituta- es lo que me transmitió la obra de Rosana. Me hizo ver en el espejo de mis broncas y perplejidades propias :te lo agradezco Ro. Porque estoy en un momento en que quiero acelerar mi ritmo propio de crecimeinto personal. Nos cuestionaste ,ME cuestionaste ,tambien a la fama ,al arte ,a los medios ,a la vida y tal vez a vos misma. O eso me pareció. Esta es MI devolución como espectador. Porque la fama es un extremo carcomiente de la sociedad industrial y urbana que se comiò al campesino afable que llevamos todavía adentro ,escondido. Llevás una risa gentil y respetuosa, mas allá de cierta careteada inevitable de tu trabajo de fotoperiodista :creo que esa actitud la tramitis en la obra. Me enseñaste a salir de historia propia antes de reaccionar sanguineamante frente a un simbolo u obra. Esto es un beneficio de tipo personal. Y esto es algo que te quiero agradecer ,pebeta ,en medio de tanta suerte que es grela. Me tuve y te tuve paciencia a vos y a tu obra. Aprendí a ser menos arbitrario. Y si el arte nos posibilita pelar esas cosas tan necesarias para nuestra travesia dpor la vida... creo que el arte vale la pena.

Encontrable en:http://proyectov.org/venus2/index.php?option=com_content&task=view&id=5194&Itemid=2

1 comentario:

girlontape dijo...

hola jorge...tas linkeado en mi blog...baci stef